La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporomandibular).Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y varios dolores en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Con esto se quiere hacer la relevancia que es un tema más allá de una medida estética para el paciente, ya que una incorrecta posición dental, puede generar problemas bucales, óseos y molestias musculares, como se indicó anteriormente.
Otro dato importante que no todas las personas conocen es que incluso permanecer con dientes con mala posición promueve el desgaste anticipado de las piezas dentales, llevando a cabo que los dientes se pierdan en la etapa avanzada de edad y pues lo ideal sería conservar la dentadura natural el resto de la vida.
¿En qué consiste la ortodoncia?
Este tratamiento es conformado por piezas tanto fijas como removibles para mover piezas dentales, músculo y estructura ósea en boca, aplicando una fuerza gradual, pero constante, sin lesionar la pieza dental o estructuras del paciente, esto se lleva a cabo aplicando tensión leve y en cada control según sea necesaria se va graduando según la necesidad de movimiento que necesite realizar el especialista, en este caso el ortodoncista.
¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia?
Para que un profesional en ortodoncia sepa si usted es candidato o candidata para este proceso, hará una serie de revisiones necesarias para desarrollar su historia clínica, basándose en exámenes previos para dicho estudio. Es común la toma de fotografías, impresión de sus dientes para formar moldes de yeso, además de radiografías para determinar si es necesario someterse al procedimiento.
Llevando a cabo estos estudios, el especialista en ortodoncia determinará que tipo de tratamiento es necesario, si es necesaria alguna extracción de piezas dentales y la duración aproximada del proceso según se amerite, ya que el estudio es especializado para cada uno de los pacientes.
Este también le dirá si antes de aplicar la ortodoncia deba llevar a cabo un tratamiento anticipado ya sea eliminación de caries o tratar algún evento periodontal que sea prioritario de controlar para que el tratamiento de ortodoncia tenga éxito sin arriesgar la salud bucal del paciente.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías
La ortodoncia convencional
Es la técnica más usual que consiste en la colocación de Brackets de metal sobre las piezas dentales, unidos por unas ligaduras y un arco de alambre, ejerciendo presión en todos ellos, esto se lleva a cabo con el cambio de las gomas o elásticos mensualmente, con el propósito de corregir la posición de los dientes. La duración aproximada del tratamiento es de unos 18 meses, sin embargo, el tiempo de tratamiento depende del diagnóstico de cada paciente. Tras el tratamiento, el paciente deberá usar retenedores para mantener los dientes en su posición.
Existen ventajas acerca de este tratamiento, una de ellas es que es económicamente más accesible que el resto de tratamientos, además que, aunque es relativamente de menor costo, tiene una muy buena relación precio y calidad en lograr los resultados esperados.
Como desventajas, puede ser común que al paciente no le guste que sea tan notorio, este tratamiento al utilizarse al frente de las piezas dentales no pueden ocultarse y en algunos este aspecto puede ser incómodo o molesto. Otra desventaja es que por la posición de los aparatos puede ocasionar lesiones como úlceras o llagas por el roce de estos en los labios o el paladar.
Ortodoncia de auto ligado
Son un tipo de aparato de ortodoncia fijo que se caracteriza por llevar incorporado dentro del propio bracket un sistema que fija el alambre de ortodoncia, sin necesidad de usar las ligaduras metálicas o elásticas convencionales que se usan en los brackets clásicos.
Este hecho tiene como resultado que la fricción o roce entre el alambre de ortodoncia y el bracket sea menor, consiguiendo unos movimientos teóricamente más rápidos que con los sistemas tradicionales.
Algunas ventajas de este tratamiento son que, al menos comparándolo con el sistema convencional, al no utilizar gomas se reduce considerablemente la acumulación de placa bacteriana alrededor del bracket, además produce una fuerza más estable y constante sobre la ortodoncia convencional.
Una desventaja es que el bracket es relativamente un poco más grande que el del tratamiento convencional, por lo cual estéticamente es más notorio, sin embargo, esto se puede solventar no empleando el material metálico sino el cerámico que otorga más comodidad al paciente.
Férulas o fundas plásticas
Son fundas completamente personalizadas y basadas en tu mordida y se deben de cambiar cada cierto día para lograr la posición dental deseada, este a diferencia de los dos anteriores mencionados es totalmente removible por el paciente, ya que no usa Brackets, arcos ni ligas adheridas a los dientes.
Los alineadores son lo más estético con lo que se cuenta en el mercado actual. Si escuchaste que la ortodoncia genera dolor, no ocurre en este caso al no tener alambres. Debido a que se pueden remover, no existe restricción de alimentos como si ocurre con los Brackets convencionales o de auto ligado, ya que estos pueden desprender el aparato y retrasar con esto el tratamiento. Esto también facilitará la higiene bucal. Otra ventaja más es que se puede reducir el tiempo de tratamiento incluso a la mitad. Finalmente, no son tan necesarias las visitas tan frecuentes al ortodoncista ahorrándote tiempo
Los alineadores se utilizan entre 20 y 22 horas diarias por día. Eso quiere decir que solo los quitarás para lavar tus dientes y comer. El experto a cargo de tu tratamiento te indicará si debes cambiar cada alineador con 8, 10 o 15 días de diferencia. Eso dependerá de tu respuesta biológica, el uso que le des y la dificultad de los movimientos dentales.Algunas de las desventajas es que es uno de los métodos más costosos en relación con los anteriores.
Este además requiere un empleo estricto por parte del paciente, ya que si no se emplea como es debido no se puede esperar resultados óptimos.
¿Qué puedo hacer para que el tratamiento sea efectivo?
Es necesario mantener una correcta higiene dental, se debe aprender nuevamente como lavar los dientes con aparatos porque el cepillado incorrecto puede fomentar la aparición de placa bacteriana, el desprendimiento de un bracket o dañar el arco del mismo.
El cepillo de dientes en caso de utilizar aparatos fijos debe ser especial para ortodoncia, como es normal se debe utilizar hilo dental especial para este tratamiento y enjuague bucal.
Asista a los controles fijados por su especialista, muchos pacientes aplazan sus visitas y esto genera atraso en el tratamiento y la acumulación de bacterias en los aparatos, en especial los que deben ser cambiados como las ligas elásticas.
Consulte a su especialista acerca de las limpiezas periódicas necesarias para evitar la aparición de caries u otros problemas periodontales.
Siga las instrucciones de su ortodoncista respecto a qué alimentos, es preferiblemente abstenerse de consumir porque puedan dañar los aparatos fijados o incluso que procedan a generar manchas en las piezas dentales u otros daños como caries.
En Clínica Arte Dental contamos con especialistas en ortodoncia listos para ofrecerte las mejores opciones en ortodoncia según sea tu necesidad, nuestro propósito es hacerte lucir una sonrisa sana y estéticamente impresionante. Permítenos ser parte de ese proceso, agenda tú cita y recibe la mejor atención.