La enfermedad celiaca causa daño a la salud bucal de diferentes formas, esta enfermedad afecta el revestimiento del intestino delgado al consumir la proteína llamada gluten, complicando la absorción de minerales, vitaminas y nutrientes, entre estos el calcio que como consecuencia a la mala absorción del calcio el esmalte dental sufre alteraciones, que van desde manchas en los dientes amarillentas o marrones y la eliminación del brillo en la superficie del esmalte dental; otros problemas bucodentales por la enfermedad celiaca son las caries y problemas en encías. Por la disminución de saliva, esta enfermedad suele causar sequedad bucal y en ocasiones aparición de mal aliento.
Las visitas frecuentes con un dentista muchas veces favorecen a la detección temprana en pacientes celiacos, el dentista al detectar estos síntomas puede hacer una revisión más a fondo de otros síntomas clínicos o trastornos asociados para recomendar una visita al médico y la prueba de un examen serológico. Tener un diagnóstico confirmado permitirá al dentista un tratamiento correcto para el paciente celiaco, además de la prevención de problemas bucodentales referentes a la enfermedad celiaca.
¿Qué problemas bucodentales tienen los pacientes celiacos?
La celiaquía puede causar problemas graves para la salud bucodental, más en los casos que no son tratados a tiempo, el papel de un dentista en estos casos son clave para una detección temprana de esta enfermedad y prevenir problemas mayores en la afectación de salud bucodental. De los problemas más comunes en pacientes celiacos están las lesiones hipoplásicas, las anomalías en el esmalte dental, las aftas bucales, inflamación y atrofia en la lengua, también otros síntomas como disminución de la producción de saliva al punto de llegar a padecer de sequedad bucal.
Esmalte Dental
Uno de los problemas que más afecta la celiaquía es el esmalte dental, los pacientes celiacos suelen sufrir de la llamada hipoplasia de esmalte que consta de un trastorno que afecta la cantidad de esmalte en el diente y causa una mancha amarillenta o marrón por lo general las piezas afectadas son los dientes ante superiores en la cara vestibular de los incisivos y caninos, eliminando en casos el brillo de la superficie del esmalte, esto se debe a problemas durante la mineralización del esmalte y durante la formación de piezas dentales nuevas dejando daño permanente, esto suele ser más frecuente en niños.
Para identificar hipoplasia de esmalte se debe poner atención en defectos como manchas blancas, amarillas, naranja o marrones, también suele haber deformaciones como aspecto moteado o translúcido, estás imperfecciones suelen ser simétricas y bilaterales ósea que si aparecen diente derecho también aparece en el opuesto izquierdo. Todos estos son características de la presencia de la enfermedad celiaca que se pueden detectar desde la infancia del paciente.
Estas afectaciones al esmalte dental son permanentes, una vez detectadas solo se pueden realizar tratamientos para conservar la pieza dental y tratamientos estéticos para una mejor apariencia.
Aftas bucales
Los celiacos al tener problemas en la absorción de nutrientes se ven afectados por la deficiencia de hierro, Zinc y vitaminas, como consecuencia suelen sufrir de aftas bucales que son unas llagas formadas en la boca redondas, con un borde rojizo y un tono gris en el centro de estas, por lo general suelen formarse en las mejillas, dentro del labio, debajo de la lengua e incluso detrás de la garganta. Al estar expuesto al consumo de gluten, el paciente celiaco se puede ver mayormente afectado con las aftas bucales, por lo que siempre se recomienda mantener una buena dieta libre de gluten para evitar la formación de aftas bucales y evitar comidas picantes o con mucho condimento que puedan aumentar la molestia.
Una visita al dentista puede ayudar al alivio, el dentista puede recomendar una medicación segura para los pacientes celiacos y a prevenir una infección secundaria.
Caries
La celiaquía afecta las glándulas salivares, esto causa que el organismo se le dificulte la producción de saliva, por eso es normal ver pacientes celiacos que padecen de sequedad bucal, esto afecta a la hora de hablar, tragar y favorece al mal aliento, sin mencionar el papel tan importante de la saliva en nuestra boca para protegernos de caries. Sumándole los problemas por la falta de esmalte dental, lo cual deja expuestos nuestros dientes a caries y la falta de saliva, la que como se menciona es de vital importancia en la protección de nuestros dientes, es muy común el incremento o aparición de caries en pacientes celiacos, por lo que se recomienda para los celiacos visitas frecuentes con el dentista para una prevención de caries y un tratamiento a tiempo evitando una pérdida de alguna pieza dental.
Niños celiacos con problemas bucodentales
Los niños celiacos son los más afectados con problemas en los dientes, la razón es porque los síntomas suelen ser ignorados, muchas veces estos síntomas no representan ninguna sospecha de la enfermedad celiaca debido a que no incluye ningún síntoma digestivo como normalmente suele manifestarse esta enfermedad, pero si hay afectación en la salud bucodental que un dentista puede detectar a tiempo para evitar un daño irreversible en las nuevas piezas dentales de los niños.
La celiaquía puede manifestarse en la salud bucal desde los 7 años del niño, una revisión frecuente al dentista puede ayudar a una detección temprana. Con un diagnóstico confirmado de celiaquía a tiempo se beneficiará la salud bucodental del niño.
Debido a la enfermedad celiaca, el niño se verá afectado con la hipoplasia de esmalte provocándole un aumento de caries, por lo que como dentista además de un control y visitas frecuentes, se recomienda el cepillado de dientes después de cada comida con un dentífrico fluorado, esto ayudará a prevenir la aparición de nuevas caries y frenar la formación de sarro o placa. Otro síntoma que afecta la salud bucal del niño es la presencia de aftas bucales, estás úlceras molestas en la boca suelen desaparecer sin tratamiento, pero una visita al dentista puede ayudar la recomendación correcta de medicación o tratamientos que puedan aliviar la molestia sin afectar la salud del niño por su intolerancia al gluten.
Existen casos de niños celiacos en los que hay un retraso en la erupción de los dientes, es decir que no cumplen con las fechas debidas para que cada pieza dental tome su posición, afectando el desarrollo de los dientes temporarios y de las nuevas piezas dentales. Para estos casos existen dietas que reducen este efecto y previenen casos futuros.
¿Como cuidar la boca de un paciente celiaco?
En el momento de una confirmación de la enfermedad celiaca se debe informar al dentista, para poder incluir al paciente en un control y tratamiento de cualquier lesión oral o prevención de futuros problemas bucodentales. Siempre será mejor prevenir antes de curar, más en caso de pacientes celiacos, siempre se recomiendan visitas frecuentes al dentista y una buena higiene oral diaria recomendada por un profesional para pacientes celiacos será de gran ayuda para prevenir algún problema bucal referente a la celiaquía.
El consultorio odontológico no es un lugar exento de gluten, por eso al informar al dentista que se está atendiendo un paciente celiaco se procederá a una consulta con un ambiente amistoso libre de gluten, será una consulta segura y cómoda para el paciente. También existe la probabilidad de que el paciente celiaco esté expuesto a gluten sin necesidad de consumirlo y esta exposición puede estar presente en la rutina diaria de limpieza bucal, hay pastas dentales que contienen gluten, hilo dental con gluten e incluso en objetos plásticos como cepillos de dientes que al utilizarlos puedan generar una reacción alérgica al gluten en el paciente celiaco, por lo que se recomienda verificar bien antes de utilizar cualquier de estos elementos en nuestra rutina diaria bucal.
Como recomendación a los pacientes celiacos deben evitar alimentos con gluten y reducción de alimentos ácidos, azucarados o cualquier alimento que favorezca el desgaste de esmalte dental
La mayoría de personas con enfermedad celiaca no han sido diagnosticadas o no suelen presentar ningún problema digestivo, por lo que no acuden a un médico y no suelen saber que presentan esta condición, en la Clínica Arte Dental nos preocupamos por tu salud y estaremos felices de darte una atención segura y prevenir cualquier problema bucodental o molestia que puedas sufrir por este padecimiento. Nos aseguraremos que todo producto empleado sea libre de gluten, será de gran importancia para nosotros ofrecerte un ambiente amistoso y seguro, por lo que los alginatos y siliconas que se empleen para moldes serán libres de cualquier contenido de gluten, al igual que los productos utilizados en tratamientos como blanqueamientos y reconstrucción de piezas dentales no representaran ningún peligro para ti. Estamos ansiosos de poder cuidar de tu sonrisa y salud bucal.