Cuando perdemos una pieza dental por alguna afección como caries, traumatismo o alguna enfermedad periodontal, recomendamos reemplazarla con un implante. Realizamos este tratamiento con el propósito de recuperar la funcionalidad de la cavidad oral y la estética, beneficiando con un soporte sólido.
¿Qué es una cirugía de implante dental?
Es un procedimiento que se ejecuta para sustituir una pieza dental faltante por un diente artificial simulando el diente natural estíticamente y funcionalmente, el tratamiento consiste en remplazando las raíces de los dientes con pernos de material de titanio o zirconio de aspecto similar a un tornillo los cuales son biocompatibles al hueso de forma física y química por lo que se colocan en el tejido óseo para que se unan durante el proceso de osteointegración obteniendo un soporte resistente y duradero. El implante que se coloca está compuesto dos elementos que son la prótesis y la corona, aunque en ocasiones también existe un tercer elemento intermediario entre ambas estructuras.
Técnicas utilizadas para colocar un implante dental
Como profesionales siempre va a ser muy importante explicar detalladamente el tipo de tratamiento al que se va a someter al paciente para que este enterado de las técnicas utilizadas en el procedimiento de la colocación del implante dental, debido a que para poder realizar este tratamiento primero debemos planificar adecuadamente el procedimiento que se debe realizar basándonos en el estado y estructuras anatómicas que presente el paciente.
Primero se procede a hacer una tomografía dental, esta es una imagen radiográfica en 3 dimensiones que permitirá una revisión detallada de la zona de la cavidad oral en donde se efectúa la colocación del implante, gracias a la radiografía también podremos valorar que el hueso alrededor del implante este preparado para recibir las fuerzas que se emiten al masticar.
Si el caso es que no existe soporte óseo suficiente para alojar el implante, se recomienda una cirugía de regeneración ósea.
Una vez efectuados todos estos estudios previos al paciente, podremos seleccionar el tipo de implante y continuar con la segunda fase del tratamiento quirúrgico del implante dental utilizando anestesia local para evitar cualquier malestar al paciente. Colocaremos una prótesis temporal dejando la primera pieza reposar por un aproximado de 3 a 6 meses mientras se completa el proceso de la osteointegración, el tiempo de espera será dependiendo de cada caso y de la localización del implante, cuando se complete este proceso y se haya integrado de forma estable en al hueso, podremos continuar realizando unas radiografías de control.
Sí las primeras fases el tratamiento han concluido con éxito, entraremos a la última etapa conocida como fase protésica, en donde tomaremos impresiones para la confección de moldes que nos permitirán hacer la prótesis a la medida requerida del paciente, llevando a cabo pruebas ajustes antes de la colocación final. Si se requiere varios implantes para sustituir varios dientes, la rehabilitación se ejecutará con puentes soportados por implantes igual al tratamiento explicado anteriormente con la diferencia de que el puente repone los dientes intermedios.
Cuidados de los implantes dentales:
Después de someterse a estos tratamientos, es muy importante seguir las indicaciones específicas que el odontólogo te indique tanto en el tiempo de recuperación de la colocación de la primera pieza y también concluido el tratamiento como recomendación, algunos consejos que podrías seguir para cuidar tus implantes, mantenerlos en buen estado y evitar enfermedades periimplantarias podrían ser:
- Después de la colocación se recomienda un tiempo de espera de dos horas para poder comer o beber algo, tampoco se debe enjuagar la boca durante ese tiempo.
- Es muy importante mantener una higiene constante y exhaustiva en toda la boca, siempre manteniendo un cepillado suave, evitando en todo momento afectar la zona intervenida.
- En caso de sangrado se debe morder una gaza hasta que cese él sangrando, utilizando varias si es necesario.
- Se recomienda no fumar ni consumir licor durante los meses posteriores al tratamiento.
- No se debe realizar ejercicio o trabajo físico intensos, durante una semana como mínimo.
Por último, cumple con el calendario de revisiones periódicas por el especialista, con ello se podrá ir revisando la evolución del implante dental y prevenir o solucionar cualquier tipo de complicación que pueda surgir, incluso aunque el implante tenga muchos años de haber sido colocado se debe seguir acudiendo a las revisiones, hay casos de enfermedades que no se presentan ningún tipo de malestar o señal que se podrían diagnosticar en estas citas de revisión.
En la Clínica Arte Dental contamos con un equipo de expertos para orientarte y ofrecerte los mejores tratamientos con éxito, será un placer para nosotros poder guiarte en este proceso para mejorar tu salud bucodental y ofrecerte los mejores cuidados a tus implantes dentales.