El sarro o también llamado cálculo dental es de los mayores problemas que afecta nuestra salud bucodental y de gran importancia eliminarlo a tiempo antes de que exista una acumulación que pueda causar mayores problemas en nuestra salud. Para nosotros es de vital importancia que comprendas la causa del sarro, para poder evitar su presencia en nuestros dientes, como odontólogos también podemos prevenir este tipo de enfermedades, por lo que recomendamos tus consultas regulares a la clínica dental.
¿Por qué se forma el sarro?
El sarro se forma por no eliminar la acumulación de la placa bacteriana, esta placa se forma diariamente en nuestros dientes por residuos de comida, azúcar y hasta las bacterias de la saliva, formando un residuo incoloro, pegajoso, adherido a la superficie de nuestros dientes y encías. Si durante nuestra rutina de higiene bucal no eliminamos correctamente, la placa bacteriana se acumulará y empezará a calcificarse y procederá al endurecimiento de esa acumulación bacteriana primigenia, cambiando de color a un tono amarillo o marrón y transformándose en el sarro o también conocido como cálculo dental.
¿Qué Tipos De Cálculos Dentales Existen?
Existen dos tipos de cálculo dental y al desarrollarse en nuestros dientes ya no se podrán eliminar fácilmente con nuestra rutina diaria, en estos casos es imprescindible visitar un odontólogo para someterse a un tratamiento, como odontólogos siempre nos aseguramos que tipo problema presenta el paciente para aplicar un tratamiento adecuado. Estos dos tipos se presentan de la siguiente manera:
Supragingival
Este tipo de cálculo es el que se forma por encima de las encías, tiende a tener un color blanco amarillento, aunque el color puede variar dependiendo la dieta o si existe consumo de tabaco. Este tipo de sarro se alimenta principalmente de la saliva, causando mayor afectación en espacios como los agujeros de salida de las glándulas salivares, específicamente zonas linguales de incisivos mandibulares y zonas bucales de los molares superiores. Tiene un periodo de formación de dos semanas aproximadamente.
Subgingival
Se localiza por debajo de la zona gingival en las áreas dentales, su apariencia es de color marrón oscuro a verdoso y se diferencia por su dureza. También se alimenta en parte de las propiedades minerales de la saliva u otros residuos de alimentos.
¿Como eliminar el sarro?
Para eliminar el sarro dental se requiere a la intervención de un profesional, por lo que se debe acudir a una clínica odontológica para someterse a un tratamiento correctivo de este padecimiento, ambos tipos de cálculo dental son tratables, solo se debe identificar qué tipo es para acabar con estos depósitos de bacterias. Algunos tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes podrían ser:
Limpieza dental
Es una limpieza profunda que se realiza por parte de un odontólogo con la ayuda de herramientas especializadas para la limpieza dental removiendo el sarro de zonas interdentales y la superficie dental, también se le conoce como profilaxis dental. Y es recomendable hacerse al menos dos al año para prevenir enfermedades que afecten nuestra salud bucodental.
Curetaje dental
También es un tipo de limpieza dental, pero esta técnica se hace en pacientes que padecen de alguna patología periodontal o que ya tiene formadas bolsas periodontales. Se efectúa un raspado y alisado radicular, higienizando la zona afectada y eliminando el sarro subgingival. Este procedimiento se ejecuta normalmente utilizando anestesia.
Consecuencias de no eliminar el Sarro
Es muy importante que te sometas a un tratamiento lo antes posible en caso de padecer de sarro o cálculo dental y no dejes pasar el tiempo sin atenderte con un especialista porque existen consecuencias que pueden llegar a afectar gravemente tu salud bucodental, algunas de ellas pueden ser:
Gingivitis
El sarro puede llegar a afectar las encías causando una inflamación. Se puede resolver manteniendo una buena rutina diaria de higiene bucal.
Periodontitis
Si no se resuelve la gingivitis a tiempo puede avanzar a una periodontitis, causando una inflamación más grave de las encías acompañadas de sangrado y afectando el hueso que mantiene la inserción de nuestros dientes conllevando a perdidas de piezas dentales.
Caries
El sarro contiene microorganismos y ácidos que afectan el esmalte dental, dejando expuestos nuestros dientes, causando la aparición de caries.
Halitosis
Debido al incremento de bacterias por la presencia del sarro, se puede formar un conjunto de olores desagradables causando mal aliento.
En Clínica Arte Dental será un placer poder prevenir cualquier padecimiento a causa del sarro, contamos con equipo médico con amplia experiencia en todas las disciplinas odontológicas para poder eliminar el sarro o cálculo dental con éxito. Agenda tu cita hoy recuerda que la mejor cura siempre será la prevención.