En el momento que exista duda de un embarazo se debe informar al dentista, esta información ayudará para un debido tratamiento y prevención de cualquier enfermedad bucodental debido al embarazo, se debe informar también de cualquier tratamiento o medicamento y alertar en caso de un embarazo de alto riesgo, el dentista podrá recomendarte que tratamientos dentales se deben posponer y con cuales continuar.
¿Es seguro ir a la dentista embarazada?
Realizar un chequeo con tu dentista durante el embarazo es seguro e importante para la salud dental, en estas consultas se pueden realizar diferentes tipos de tratamientos de rutina, que van desde limpiezas e intervenciones como empastes o incluso si existen síntomas relacionados a la
salud bucodental en el embarazo, será de vital importancia detectar a tiempo estos problemas y tomar las medidas o tratamientos más adecuados, ya que en ocasiones estos problemas pueden afectar también la salud del feto. Una limpieza o profilaxis beneficiaran mucho la salud bucal durante el periodo de gestación.
Después de una revisión con el dentista pueden detectarse varios problemas bucodentales debido al embarazo, esto ocasiona preocupación sobre los tratamientos o intervenciones que puedan ser de riesgo en el embarazo, lo principal es tener en cuenta que cualquier emergencia dental se debe asistir sin ninguna excepción ya que aumenta el riesgo de infecciones y estás representan mayor peligro tanto para la madre como para el bebé. Se recomienda que cualquier tipo de tratamiento se realice después del primer trimestre.
La anestesia es segura para las embarazadas y para bebé, el uso de anestesia es algo muy común en tratamientos como endodoncias o empastes, no es dañina para las embarazadas por lo que se puede utilizar sin ningún problema en este tipo de intervenciones.
Por lo general habrá una recomendación por parte del dentista sobre posponer los tratamientos estéticos como blanqueamientos, cirugía periodontal y tratamientos de ortodoncia.
En el caso de que el paciente había iniciado el tratamiento de ortodoncia antes de quedar embarazada se puede continuar con el tratamiento, siempre informando al dentista para una atención correcta sin exponer ningún peligro para la embarazada y el feto.
¿El embarazo afecta la salud bucal?
El embarazo puede empeorar algunas enfermedades bucodentales o crear algunas nuevas, esto debido a que durante la gestación se produce en la mujer una serie de cambios que pueden favorecer la aparición de problemas en la salud bucal. Aunque en algunos casos hay mujeres que no presentan ninguna incomodidad o síntoma durante los 9 meses, es muy importante que durante este periodo los chequeos regulares y los buenos hábitos de salud bucal se mantengan presentes para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
Algunas mujeres desarrollan la llamada “gingivitis del embarazo”, suelen sufrir de una inflamación en las encías acompañada de bastante dolor y en algunos casos sangrado al cepillarse los dientes o al utilizar hilo dental. Estos síntomas son consecuencia de los cambios hormonales que sufre el cuerpo y la mayoría de las veces se recomiendan limpiezas dentales con frecuencia para prevenir desarrollar esta enfermedad.
Los tumores del embarazo es otro síntoma que pueden experimentar a menudo en el segundo trimestre del embarazo, se le llama de esta forma por tratarse de una inflamación entre los dientes debido al sobrecrecimiento de tejido en las encías, que puede estar relacionado al exceso de placa, se identifica por generarse un sangrado fácil y su apariencia de color rojizo. En estos casos se debe acudir al dentista para que realice una revisión y ver si es conveniente retirarlos, en la mayoría de casos suelen desaparecer cuando el bebé nace.
Aunque la mayoría de cambios en el embarazo afectan la salud para la madre, en algunas situaciones puede llegar a afectar la salud del feto. Algunas patologías como la periodontitis al ser una infección grave en las encías se le relaciona con infecciones maternas, estas afectan el desarrollo del embarazo, favoreciendo el bajo peso, diabetes gestacional y en casos más graves preeclampsia.
¿Las embarazadas pierden los dientes?
Existe el mito de la perdida de dientes durante el embarazo, se piensa que una mujer pierde un diente por cada embarazo, lo cual es falso no hay ninguna razón por la que una mujer deba perder ninguno de sus dientes durante el embarazo, mientras se mantengan buenos hábitos en salud la bucodental y se prevenga cualquier síntoma con una visita al dentista, es muy importante no dejar pasar un dolor de dientes durante este periodo porque puede deberse a una carie.
Se dice que durante el embarazo hay una pérdida de calcio debida que el bebé roba el calcio de los dientes y provoca la aparición de caries, pero esto es falso, el esmalte dental tiene un proceso de intercambio mineral muy lento por lo que el contenido mineral se mantiene conservado toda la vida. Lo que si es cierto es que durante este periodo son más propensas a las caries debido a que las náuseas matutinas pueden aumentar la cantidad de ácidos a la que la boca normalmente está expuesta, esto puede corroer el esmalte dental y otra razón es el cambio en la dieta, debido al aumento de carbohidratos esto puede causar caries o afectar las caries que ya se encuentrenpresentes, es muy importante un control regular con el dentista en estos casos para evitar la pérdida de alguna pieza dental o la aparición de enfermedades bucodentales de mayor gravedad.
La mejor forma de prevenir todos estos problemas bucodentales durante el embarazo es un chequeo constante con el dentista, incluso si estás planeando un embarazo se recomienda una cita de revisión del estado general de tu boca, esto será de gran ayuda en la prevención de cualquier problema o síntoma bucal que pueda afectar durante el periodo de embarazo.
En la Clínica Arte Dental contamos con una amplia experiencia en la atención de pacientes en las diferentes fases de gestación, es de gran importancia para nosotros que puedas disfrutar de esta etapa tan importante y maravillosa en tu vida de una forma sana y sin molestias, por lo que te ayudaremos en la prevención de cualquier malestar, cualquier imprevisto y resolver cualquier duda, queremos asegurar una visita cómoda en todo momento durante esta etapa. Te invitamos a conocernos, estaremos felices de conocerte a ti y tu futuro bebé.