¿Qué son las resinas Dentales?

La resina es el material sintético de relleno que se utiliza para la restauración y remodelación de las piezas dentales que han desarrollado caries, se puede emplear para daños, fracturas, lesiones o grietas y en casos cuando el diente tiene dimensiones que deben modificarse para dar un mejor aspecto estético y funcional. Es decir, que empleamos la resina dental para tratamientos estéticos como material de relleno u obturación. Existen gran variedad de tonos con el propósito de ajustar el color a un tono igual al de los dientes del paciente, para dejar un mejor aspecto estético.

Los materiales por los que están compuestos las resinas dentales constan de un componente orgánico y un componente inorgánico que actúa como material de relleno y puede ser cuarzo, circonita o algún silicato de aluminio. En algunos casos hay presencia de un agente de unión para que ambos componentes se acoplen eficientemente.
Estos materiales sintéticos son mezclados de forma heterogénea, contiene componente de cohesión y de refuerzo, uno se encargará de envolverlos de fuerza para que estos mantengan su posición y rigidez, mientras que el otro proporciona la resistencia necesaria para cumplir sus funciones.

¿La resina dental es buena o mala?

Como profesionales odontólogos utilizamos la resina dental para muchos tratamientos, suele ser muy beneficiosa y ayudarnos para mejorar muchas condiciones de nuestros pacientes, como en el caso de la estética dental, ya que gracias a la variedad de tonos y su textura similar a las del diente, podemos colocar una resina que se disimule al punto de ser imperceptible. Esto la hace perfecta para corregir problemas estéticos.

También el material de la resina posee buena capacidad de adhesión debido a sus componentes de resina que le permiten adherirse de mejor forma al diente que otro tipo de materiales. Otra ventaja es que no desprenden ningún tipo componente dañino, a diferencia de otras épocas en las que en el desarrollo de la resina se usaban materiales de obturación que contenían metales como el mercurio que con el contacto de la saliva o al masticar se desgastaban y desprendían partículas tóxicas para los pacientes, pero gracias al uso de la resina dental eso ya no es un problema, ya que esta es biocompatible con el organismo.

Algo muy bueno de la resina dental es su buena resistencia gracias a los materiales permiten cumplir su función en la pieza dental restaurada por muchos años sin problemas de desgastes, fracturas o que sea afectado por la tensión.

La resina es un tratamiento apto para todo tipo de pacientes y de cualquier edad, desde los más niños hasta los adultos.

¿Cómo es el tratamiento de resina dental?

Para colocar la resina dental lo realizamos por medio de un proceso de adhesión, no todos los dentistas realizan el paso a paso de la misma manera ni se utilizan los mismos materiales, pero si vas a someterte a este tipo de tratamiento es muy importante para nosotros como profesionales odontólogos que no tengas dudas y entiendas cada procedimiento que realizaremos durante este tratamiento.

Lo más crucial es haber examinado de forma correcta y anticipada el historial clínico general y operatorio dental del paciente. Luego, una vez que se haya examinado la cavidad oral o pieza dental afectada del paciente, se procederá anestesiar con la técnica de anestesia adecuada. Se procede a remover la carie dental con los instrumentos requeridos y al finalizar este procedimiento desinfectaremos toda el área.

Antes de poder colocar la resina dental se debe preparar el diente colocándole un líquido a condicionante para ayudar a que el material pueda adherirse mejor. Cuando completemos la preparación del diente procederemos a colocar la resina y moldearla, la misma será de un color similar al tono del diente del paciente. Para secarla se utiliza luz ultravioleta que se encarga de endurecer la resina.

Por último, se recortan los pedazos sobrantes y se pule la superficie hasta dejar un brillo muy similar a la superficie de los dientes.

¿Cuánto tiempo duran la resina dental?

El uso de resina permite mantener la funcionalidad y buen aspecto de las piezas dentales dañadas por caries por más años, sin embargo, se deben reemplazar periódicamente para evitar que cualquier fisura o desgaste provoquen caries más profundas e infecciones. La resina suele durar de 5 a 6 años, aunque este tiempo puede variar según los hábitos de higiene bucal del paciente y de la calidad de la resina. También se pueden ver afectadas en casos que el paciente presente problemas como la maloclusión, masticación muy fuerte, bruxismo y una alimentación poco saludable son factores que afectan la duración de la resina.

¿Cómo cuidar la resina dental?

Si pronto te someterás a un tratamiento con resina dental o ya tienes, te invitamos a seguir estas recomendaciones para que duren muchos años contigo y no tengas ningún inconveniente:

  1. Modera el consumo de los alimentos muy pigmentados como el café, vino tinto y frutos rojos de forma moderada, ya que podrían manchar la resina y hacerla notoria.
  2. Evita morder cosas duras como alimentos o elementos que pueden hacer que la resina se astille, por ejemplo, masticar hielo, o abrir empaques con los dientes, debes evitarlo.
  3. No fumar porque los químicos del cigarro afectan la estructura de la resina dental, haciéndola menos resistente y manchándola a tonos amarillentos..
  4. Como con todo tratamiento dental, los buenos hábitos de higiene dental serán los mejores aliados para un buen resultado y una larga duración, el cepillado dental, uso de hilo dental y enjuague serán imprescindibles para una larga duración de la resina dental.
  5. En caso de que padezcas de bruxismo, recomendamos el uso de protectores o férulas y en caso de que practiques algún deporte de impacto como boxeo, esto evitará un desgaste en la resina.
  6. No dejes tus visitas frecuentes al dentista, de esta forma podremos revisar el estado de tus resinas y realizar algún reforzamiento o reemplazo en caso de requerirlo.

¿Cuándo se deben cambiar la resina dental?

El tiempo depende de muchos factores como el de los cuidados y calidad de la resina dental, pero recomendamos reemplazar las resinas dentales, apenas detectes la primera señal de que exista una filtración, por eso es tan importante las visitas regulares con el dentista que será el que te pueda indicar con mayor seguridad el momento de reemplazarla o reforzarla.

En el caso de no reemplazar la resina a tiempo, las bacterias de la boca y restos de comida se empezarán a acumular en la zona afectada y provocará la aparición de caries y problemas mayores hasta la perdida de una pieza dental.
Con el tiempo las resinas dentales tienden a debilitarse y fracturarse, o quizás hayas perdido alguna sin darte cuenta. En Clínica Arte Dental es muy crucial para nosotros cuidar de tu salud, si tienes dientes con resina dental o debes someterte a este tratamiento contamos con profesionales odontólogos para brindarte los mejores y más modernos tratamientos para el cuidado de tu salud, será un placer atenderte agenda tu cita y recibe la mejor atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *