Los besos en la boca con tu pareja son algo normal en la relación como muestra de cariño y amor, pero eso influye en tu salud bucodental, por eso la importancia de tener una buena higiene bucal por ambas partes. Cuidar de tu boca y tener buena higiene será una forma de cuidar a tu pareja porque en cada beso no solo se transmite amor, sino que existe un intercambio de bacterias y en la boca existe más de 600 especies de bacterias que varían en cada persona de forma cualitativa y cuantitativa por lo que la población de bacterias de cada es persona es única, sin embargo, una pareja que se besan al menos 9 veces al día puede influir en la población bacteriana y llegar a una similitud de la microbiota bucal de al menos hasta un 50% particularmente en la saliva. Si tu pareja no cuenta con una buena salud bucal y buena higiene, existe el riesgo de no únicamente del intercambio de bacterias, también estarás expuesto a contagiarte de algunos problemas que afectaran la salud bucodental.
¿Las caries se contagian?
Las caries es una enfermedad bucal causada por bacterias y el consumo en exceso de varios alimentos, esta enfermedad deteriora el diente creando orificios no dolorosos hasta que llegan a las terminaciones nerviosas del diente, las bacterias estreptococos mutan son las que favorecen la aparición de caries y se encuentran en la saliva por lo que se cree que puede ser una enfermedad infectocontagiosa es decir que si se pueden contagiar las caries por medio de la saliva, pero no significa que sea un contagio inmediato porque existen factores para interrumpir la producción de las caries como la buena higiene bucal y las visitas al odontólogo. Al trasmitirse el contagio de caries por medio de la saliva significa que además de poder contagiarse por besos, también se puede contagiar a otras personas, por ejemplo, por compartir comida o el cepillo de dientes, así que los niños también pueden estar expuestos en situaciones como cuando los padres prueban la comida.
No debes tener miedo a los besos, pero si como profesionales te recomendamos una buena higiene dental para ti y tu pareja, como el cepillado tras cada comida, el uso de hilo dental que te ayudará a prevenir la aparición de caries, eviten también el exceso de consumo de dulces y bebidas azucaradas, además de que no falten las visitas regulares al odontólogo eso beneficiará mucha la salud bucal de ambos.
Parejas con periodontitis
La periodontitis es una enfermedad que afecta las encías causadas por una grave infección que daña los tejidos blandos encargados del soporte de los dientes, se puede producir por la existencia previa de una gingivitis no tratada correctamente por un profesional. Al ser una enfermedad infecciosa si se puede contagiar de una persona a otra, siendo la saliva el vehículo de trasmisión, pero existen varios factores para que el contagio se produzca, deben ser una pareja con mucho tiempo de convivencia, es decir que mantengan múltiples contactos y que la persona sana tenga factores que le hagan susceptible a padecer la enfermedad como por ejemplo si consume tabaco y no mantiene buenos hábitos de higiene bucal pueden influenciar a un contagio de la periodontitis por medio de los besos.
Tener una pareja con periodontitis no significa que obligatoriamente va a existir un contagio, pero si existe un riesgo, por lo que recomendamos revisiones regulares con un profesional odontólogo tanto para tu pareja como para ti, además de que debe existir una muy buena higiene bucodental. Si es el caso de que ya la periodontitis fue curada, el tratamiento periodontal preventivo no puede dejarse olvidado, al ser susceptibles a esta enfermedad debemos evitar la reaparición o contagio a la pareja.
Candidiasis oral en parejas
Son hongos del tipo cándida que se acumulan en el revestimiento de la boca, se manifiesta con placas blancas en la lengua y el interior de las mejillas, en casos más graves se extienden hasta las encías, las amígdalas o la parte superior de la garganta. Se puede generar como un fallo de nuestro sistema inmunitario por no poder expulsar los organismos invasores dañinos como bacterias y hongos, como consecuencia se prolifera el hongo cándido y se produce la candidiasis oral, aunque también pueden ser síntoma de una enfermedad más grave manifestándose por lo que se recomienda ir a un profesional odontólogo él podrá indicarte si necesitas una consulta con un médico para otro diagnóstico. La candidiasis oral si se puede contagiar por un beso, pero en realidad este hongo se encuentra presente en la mayoría de personas en cantidades pequeñas, para que el contagio sea efectivo debe contarse con un ambiente adecuado para que el hongo crezca y manifieste síntomas de la infección. Las lesiones de esta enfermedad pueden tardar aproximadamente 5 días, pero puede haber complicaciones para pacientes con el sistema inmunitario debilitado, ya sea por alguna enfermedad o resultado de algún tratamiento presente
Hay formas de prevenir la aparición de esta enfermedad con buenos hábitos para la salud bucal:
- Cepillando los dientes después de cada comida acompañada del hilo dental.
- Si utilizas inhalador corticosteroide, debes lavar la boca y los dientes después de su uso.
- Para las personas que usan prótesis dental, consulta a tu dentista la mejor forma de limpiarla, asegúrate de quitártela cada noche y de que no cause ninguna irritación.
- Para pacientes diabéticos, visita con regularidad al dentista, sobre todo si utiliza prótesis.
- No ignorar si hay sequedad en la boca se debe buscar ayuda médica.
La mejor manera de prevenir algún contagio por tu pareja y que ambos cuenten con una buena salud bucodental será visitar al odontólogo con regularidad, en la Clínica Arte Dental queremos lo mejor para ti y tu pareja los invitamos a visitarnos a adoptar hábitos dentales en pareja, nos encantará ser parte de un momento para compartir y cuidar la salud bucodental mutuamente.